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Academic Year/course: 2018/19

26503 - Nursery School as Educational Area


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
26503 - Nursery School as Educational Area
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
301 - Degree in Nursery School Education
302 - Degree in Nursery School Education
303 - Degree in Nursery School Education
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It favors the acquisition of CG 6,7,8 and 12; CT 4,6, 7 and 8; CE 9, 10, 12, 17 and 18. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials, learning tasks and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

Lectures (20 hours). The teacher presents theoretical contents illustrated with relevant examples.

Practice sessions (20 hours). They can include discussion and presentation of case studies, practical work outside the classroom (field work or visits), and seminars.

Autonomous work (90 hours). Students do tasks such as study, readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

Tutorials (2 hours). Office hours can be used to solved doubts and to follow-up the students’ learning progress.

Assessment tasks (2 hours). A final written examination.

4.3. Syllabus

SECTION 1. Origins and history of the School

  1. School institutions: social contexts and political orientation.
  2. School models from a historical perspective.
  3. Socio-educational principles.

SECTION 2. Primary education in the Spanish education system.

  1. Pillars of the education system based on the Spanish Constitution
  2. Education in the Autonomic Communities.
  3. Structure and regulation of the Spanish education system: primary education in different contexts (urban, rural…).

SECTION 3. Structure and processes in the School

  1. Organization of participative processes in the educational community.
  2. Institutional documents. Negotiation processes from an innovative perspective.
  3. Institutional evaluation. Centers, programs and the educational community.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "Facultad Educaction" (educación.unizar.es)


Curso Académico: 2018/19

26503 - La escuela infantil como espacio educativo


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26503 - La escuela infantil como espacio educativo
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Educación

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

    - Conocer y comprender reflexivamente los fundamentos históricos y actuales de la institución escolar.

    - Conocer y comprender críticamente la organización escolar y la normativa de los centros de educación infantil y primaria.

    - Conocer y analizar reflexiva y críticamente los documentos institucionales de los centros.

    - Analizar proyectos relacionados con los centros, incluyendo una perspectiva innovadora, potenciando la mejora de la convivencia.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La importancia del conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema educativo y de los centros escolares es fundamental para el futuro maestro. En este sentido esta asignatura supone una formación básica de carácter profesionalizador que forma parte de la materia Procesos y Contextos educativos. Al estar en el primer cuatrimestre del primer curso no tiene requisitos previos, aunque debe guardar estrecha relación con las otras asignaturas que componen la materia.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante debe tener en cuenta que es una primera asignatura de carácter pedagógico relacionada directamente con la educación infantil. Se debe adoptar una actitud que favorezca la reflexión, la creatividad y el pensamiento crítico constructivo, que ayude a conseguir un aprendizaje más profundo. El fin último es que el estudiante adopte una actitud positiva hacia el hecho de que el trabajo docente se desarrolla en el marco de una institución determinada en la que el concepto de comunidad educativa debe ser prioritario.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para

(CG 1). Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

(CG 2). Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

(CG 3). Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

(CG 4). Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre los mismos y actuar en consecuencia.

(CG 5). Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

(CG 11). Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.

 

(CT 2) Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.

(CT 4). Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.

(CT 5). Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.

(CT 6). Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

(CT 13). Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.

 

(CE 1) Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

(CE 5) Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la

curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

(CE 6) Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

(CE 7) Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

(CE 8) Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

(CE 9) Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

(CE 16) Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

(CE 17) Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

(CE 18) Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

(CE 21) Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de enseñanza-aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.

(CE 30) Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.

(CE 58) Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

(CE 59) Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.

(CE 63) Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.

 

CG.- Competencias Generales CT.- Competencias Transversales CE.- Competencias específicas

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Identifica y comprende los fundamentos históricos y conceptuales de la educación, así como de la institución escolar.

2. Identifica, explica y analiza la normativa que regula la organización de los centros escolares de educación primaria.

3. Analiza críticamente los documentos institucionales de los centros escolares de educación primaria, en

relación a sus diferentes contextos.

4. Analiza las distintas modalidades de evaluación de centros, programas y profesores.

5. Analiza proyectos relacionados con la organización del centro escolar desde la participación de la

comunidad educativa.

 

Los resultados de aprendizaje son importantes porque:

  • La educación infantil adquiere en la sociedad actual un papel importante en la socialización de la infancia, así como en la adquisición de hábitos.
  • La educación infantil tiene, además de un importante carácter asistencial, un valor educativo incuestionable.
  • La sociedad reclama buenos profesionales de la educación infantil.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Estos resultados son importantes porque:

La educación infantil adquiere en la sociedad actual un papel importante en la socialización de la infancia, así como en la adquisición de hábitos.

La educación infantil tiene, además de un importante carácter asistencial, un valor educativo incuestionable.

La sociedad reclama buenos profesionales de la educación infantil que:

  • conozcan y analicen críticamente la fundamentación de la misma
  • sepan actuar adecuadamente como miembros de las organizaciones educativas
  • conozcan y apliquen en las aulas de forma razonada las mejores prácticas educativas.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

- Prueba escrita , sin apoyo de materiales, sobre los contenidos de la asignatura, con la siguiente configuración:

• 5 preguntas semiestructuradas

• 25 preguntas en la modalidad de prueba objetiva

La prueba escrita tanto en su componente de preguntas semiestructuradas como en el de su prueba objetiva, será

común en al menos un 50% en cuanto a los contenidos.

 

- Dossier que incluya, como mínimo, los siguientes trabajos, (para cuyo desarrollo los profesores podrán plantear

aquellas actividades que estimen necesarias para su grupo-clase):

Ensayo. sobre uno de los temas que previamente se establezcan o sobre algún otro que, a propuesta de los estudiantes, sea consensuado con los profesores; en aquellos temas que lo permitan, el ensayo se desarrollará

desde las dos áreas de conocimiento presentes en esta asignatura, a título de trabajo interdisciplinar.

Resolución de un caso práctico.

Los dos profesores que impartan esta asignatura en un mismo grupo -clase desde las áreas de conocimiento de Teoría e Historia de la Educación y Didáctica y Organización Escolar, respectivamente - podrán optar por recomendar a los estudiantes un trabajo único - en lugar de los dos anteriormente reseñados -que permitan un desarrollo interdisciplinar de contenidos.

Interesa extender las posibilidades de Proyectos de trabajo interdisciplinar a otras asignaturas, particularmente a

"Currículo en contextos diversos" adscrita al área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar.

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación para la actividad del Dossier:

* Ensayo:

- Trabajo grupal: equipos integrados por un mínimo de 3 estudiantes y un máximo de 5 estudiantes.

- Desarrollo interdisciplinar del ensayo.

- Coherencia interna del texto, argumentación de las proposiciones formuladas y calidad de las reflexiones construidas.

- Adecuación, riqueza y rigor del trabajo bibliográfico.

- Estricto cumplimiento de las normas ortotipográficas.

 

* Resolución de un caso práctico:

- Trabajo grupal: equipos integrados por un mínimo de 3 estudiantes y un máximo de 5 estudiantes.

- Capacidad de análisis e interpretación del supuesto organizativo planteado.

- Justificación y viabilidad de las propuestas formuladas.

- Coherencia interna del texto.

- Pertinencia de las fuentes bibliográficas utilizadas.

- Estricto cumplimiento de las normas ortotipográficas.

Extensión global entre 5000 y 6000 palabras entre 20-24 carillas aproximadamente, anexos aparte (presentación en soporte papel)

Los profesores de la asignatura informarán a los estudiantes, al iniciarse el periodo lectivo, de las fechas de entrega de cada uno de los trabajos incluidos en este dossier.

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

La calificación positiva de la asignatura requerirá que el estudiante haya aprobado tanto la prueba escrita (2,5 puntos sobre 5) como el Dossier (2,5 puntos sobre 5).

La proporción de cada una de las actividades en la calificación final será:

1. Prueba escrita : 50% de la calificación

2. Dossier : 50% de la calificación:

• Ensayo: 25% de la calificación final

• Resolución de un caso práctico: 25% de la calificación final

Prueba global y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre una evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).

El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico.

 

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante, podrán optar por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase (gran grupo), de los seminarios (grupo intermedio), del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo. Además el soporte de la plataforma virtual (ADD o Moddle) podrá ser utilizado por el profesorado como vía de acceso a información, documentación y materiales, así como forma de contacto entre estudiantes y entre éstos y el equipo docente.

- Respetando la necesaria pluralidad metodológica, cada docente responsable de la asignatura determinará con su grupo(s) de estudiantes el tratamiento a seguir en cada uno de los núcleos temáticos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

HT Horas totales de trabajo del estudiante: 150 horas (6 ECTS)

CT Créditos teóricos: 75 horas (3 ECTS)

CP Créditos prácticos: 74horas (3 ECTS)

Actividades presenciales (40% de HT) = 60 horas

- Clases teórico-práctico (gran grupo) ( 63,4% de HP) = 38 horas

- Clases prácticas (gran grupo-grupo intermedio) (30% de HP) = 18 horas

• Talleres de ejercicios, problemas...

• Corrección de tareas

• Actividades de debate

• Actividades de auto y heteroevaluación

• Análisis de documentos escritos, visuales y/o virtuales-digitales

• Resolución de casos y/o problemas

• ...

-Tutorías programadas obligatorias individuales o de pequeño grupo (3,3% de HP) = 2horas

-Prueba de evaluación global (3,3% de HP) = 2 horas

Actividades no presenciales (60% de HT) = 90 horas

- Estudio y trabajo autónomo individual

- Lecturas y recensión de libros, artículos o documentos específicos de la asignatura

- Asistencia a conferencias o visitas a instituciones educativas

- Participación en foros

- Estudio y análisis de casos y/o problemas

- ...

HT.- Horas totales

HP.- Horas presenciales

4.3. Programa

 

BLOQUE 1: Bases teóricas de la educación: Génesis e Historia de la escuela

1.- Dimensiones, agentes y contextos educativos.

2.- La institucionalización de la escuela: contextos sociales y orientaciones políticas.

3.- Modelos de escuela.

BLOQUE 2: La educación infantil en los sistemas educativos

1.- Derecho a la educación y educación infantil

2.- La educación infantil en el contexto europeo

3.- La educación infantil en el estado de las autonomías y su desarrollo en diferentes contextos.

BLOQUE 3: Estructura y procesos en la escuela

1. Organización de los procesos participativos de la comunidad educativa.

2. Los documentos institucionales. Procesos de negociación desde la innovación.

3. La evaluación institucional. Centros, programas y comunidad educativa.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

- Clases teóricas y prácticas en gran grupo (completo): 2h/semana a lo largo de todo el cuatrimestre hasta completar las 38.

- Clases prácticas en grupos reducidos (mitad del grupo): 1h semana hasta completar las 18

- Tutorías programadas: se indicarán las fechas a los diferentes grupos.

- Examen final: Febrero (en primera convocatoria), Septiembre (en segunda convocatoria). A excepción de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel que la convocatoria es en Junio la segunda convocatoria

 

 

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1: Actividades presenciales (40% de HT) = 60 horas

● Clases teórico-práctico (gran grupo)

● Clases prácticas (gran grupo-grupo intermedio)

❍ Talleres de ejercicios, problemas…

❍ Corrección de tareas

❍ Actividades de debate

❍ Actividades de auto y heteroevaluación

❍ Análisis de documentos escritos, visuales y/o virtuales-digitales

❍ Resolución de casos y/o problemas

● Tutorías programadas obligatorias individuales o de pequeño grupo

2.- Prueba de evaluación escrita Actividades no presenciales (60% de HT) = 90 horas

● Estudio y trabajo autónomo individual

● Lecturas y recensión de libros, artículos o documentos específicos de la asignatura

● Asistencia a conferencias o visitas a instituciones educativas

● Participación en foros

● Estudio y análisis de casos y/o problemas Planificación y calendario Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos ● Clases teóricas y prácticas en gran grupo (completo):

● Clases prácticas en grupos reducidos (mitad del grupo):

● Tutorías programadas: se indicarán las fechas a los diferentes grupos.

● Prueba escrita perteneciente a la evaluación continua

● Prueba global

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

Bernal, J.L., Cano, J. y Lorenzo, J. (2014): Organización de los centros educativos. Zaragoza: Mira.

Soler, R. (2014). El poder de las palabras. Un análisis del lenguaje pedagógico. Zaragoza: Mira.

BB Decroly, Ovide. La función de globalización y la enseñanza : y otros ensayos / Ovide Decroly ; edición y estudio introductorio de Angelo van Gorp, Frank Simon, Marc Depaepe y Jordi Monés . Madrid : Biblioteca Nueva : Secretaría General Técnica del Ministerio de Eduación y Ciencia, D.L. 2006
BB Escolano Benito, Agustín. La educación en la España contemporánea : políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas / Agustín Escolano Benito . Madrid : Biblioteca Nueva, D.L. 2002
BB Historia de la educación [recurso electrónico] : (Edad Contemporánea) / Coordinadores: Alejandro Tiana Ferrer, Gabriela Ossenbach Sauter, Florentino Sanz Fernández ; otros autores: Agustín Escolano Benito [y otros 4]. [Libro electrónico]. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012.
BB Juan Borroy, Víctor M.. La tarea de Penélope : cien años de escuela pública en Aragón / Víctor M. Juan Borroy. [1a ed.] Zaragoza : Ibercaja, Obra Social y Cultural, 2004
BB Montesino, Pablo. Liberalismo y educación del pueblo / Pablo Montesino ; edición y estudio introductorio de Bernat Sureda García . [1ª ed.] Madrid : Biblioteca Nueva, D. L. 2006
BB Montesino, Pablo. Manual para los maestros de escuelas de párvulos / Pablo Montesino ; introducción crítica de Julio Ruíz Berrrio . Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 1992
BB Montessori, María. El método de la pedagogía científica : aplicado a la educación de la infancia / María Montessori ; edición y estudio introductorio de Carmen Sanchidrián Blanco . [1ª ed.] Madrid : Biblioteca nueva, D. L. 2003
BB Puelles Benítez, Manuel de. Educación e ideología en la España contemporánea / Manuel de Puelles Benítez . 4a. ed. en Col. Tecnos Madrid : Tecnos, 1999
BB Teorías e instituciones contemporáneas de educación / Miryam Carreño (editora) [et al.] . 1a. reimpr. Madrid : Síntesis, D.L. 2002
BB Viñao Frago, Antonio. Escuela para todos : educación y modernidad en la España del siglo XX / Antonio Viñao . [1ª ed.] Madrid : Marcial Pons Historia, 2004
BC Almendros, Herminio. Diario de un maestro exiliado : (Barcelona, 1939-La Habana, 1940) / Herminio Almendros ; edición al cuidado de Amparo Blat y Carme Doménech . [1ª ed.] Valencia : Pre-textos, D. L. 2005
BC El laboratorio de España : la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas 1907-1939 : [catálogo de la exposición] / Ministerio de Cultura ; organizan, CSIC, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ; proyecto, Fundación Francisco Giner de los Ríos ; producción ejecutiva, Residencia de Estudiantes . Madrid : Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, D.L. 2007
BC Las misiones pedagógicas 1931-1936 / eds. Eugenio Otero Urtaza con la ayudad de María García Alonso . Madrid : Residencia de Estudiantes, D. L. 2006
BC Llopis, Rodolfo. La revolución en la escuela : dos años en la Dirección General de Primera Enseñanza / Rodolfo Llopis ; edición y estudio introductorio de Antonio Molero Pintado . Madrid : Biblioteca Nueva, D. L. 2005
BC Omella, Simeón. El libro de los escolares de Plasencia del Monte / Omella ; [presentación, Víctor M. Juan Borroy ; Fernando Jiménez Mier y Terán, editor ] . ed. facs. Zaragoza : Departamento de Educación, Cultura y Deporte : Museo Pedagógico de Aragón, 2007
BC Ramón Acín : la línea sentida / dirección del proyecto y coordinación: Emilio Casanova y Jesús Lou . [Zaragoza] : Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deportes ; [Huesca] : Diputación de Huesca, cop. 2004
BC Sánchez Arbós, María. Mi diario / María Sánchez Arbós ; [introducción, Victor M. Juan Borroy, Antonio Viñao Frago] . [2a. ed. amp.] [Zaragoza] : Caja de Ahorros de la Inmaculada : Departamento de Educación y Cultura, D. L. 2006
BC Sánchez Arbós, María. Una escuela soñada : textos / María Sánchez Arbós ; edición y estudio introductorio de Elvira Ontañón y Víctor M. Juan Borroy . [1ª ed.] Madrid : Biblioteca nueva, D. L. 2007